Día Mundial sin Tabaco: cómo cambia tu estado desde los primeros minutos sin fumar

Día Mundial sin Tabaco: cómo cambia tu estado desde los primeros minutos sin fumar

En el Día Mundial sin Tabaco son varias las organizaciones y sociedades españolas que nos alertan y muestran con cifras cómo está afectando el tabaquismo a distintas parcelas de nuestra salud. Desde Clínicas Galenum de Murcia nos sumamos a esta campaña de concienciación y recogemos en este post las siguientes advertencias:

OMS

La Organización Mundial de la Salud alerta también sobre el impacto medioambiental que produce su cultivo, uso y residuos.

Fundación Española del Corazón

Desde la FEC, junto al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Asociación Española Contra el Cáncer exigen más recursos para prevenir el tabaquismo y abrir el debate sobre el paquete neutro de tabaco.

Sociedad Española de Reumatología

Como consecuencia del tabaquismo, el sistema músculo esquelético sufre daños que se desembocan en enfermedades como la osteoporosis, la artritis reumatoide o el lupus.

Además de originar enfermedades, puede agravar otras patologías como la fibromialgia y aumenta el riesgo de que los pacientes con enfermedades reumáticas sufran problemas cardiovasculares.

Sociedad Española de Epidemiología

Por su parte, la SEE ha realizado un análisis de la lucha contra el tabaco en la última década y concluye que se deben llevar a cabo fuertes campañas de publicidad para prevenir su consumo, igualar el precio de diferentes marcas de tabaco y establecer nuevos espacios libres de humo como hogares y vehículos privados.

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

El tabaco causa 60.000 muertes anuales, siendo la principal causa de muerte prematura. En España el 80% de los fumadores se inician en esta práctica antes de los 20 años, hay más de un millón de jóvenes (entre 16 y 24 años) que fuman a diario - una media de 12 cigarrillos al día- y es el país de Europa donde antes se accede al primer cigarrillo.

Ópticos y optometristas

Estos profesionales advierten cómo puede afectar el tabaco a las estructuras oculares y la visión. Además, relacionan el consumo de tabaco con las cataratas, el ojo seco, los daños en el nervio óptico, la retinopatía del prematuro, o las consecuencias que puede tener en la visión de personas diabéticas.

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Esta sociedad nos indica que la combinación del tratamiento farmacológico y de la ayuda psicológica se traduce en un 40% de abandono del consumo de tabaco en el primer año. Por otro lado, advierten que los pacientes que son fumadores tienen una fuerte predisposición a padecer EPOC (bronquitis crónica y enfisema) y son los más difíciles de deshabituar del tabaquismo.

Podríamos elaborar una interminable lista de efectos perjudiciales sobre el tabaquismo, pero también resulta interesante conocer todos los beneficios que encontrarías al dejar de fumar:

-Prevención de enfermedades y, por lo tanto, la mejora de tu salud.

-Ahorro económico. Desembolsas casi 2.000 euros al año, si fumas un paquete diario al día.

-Mejora el aspecto de tu piel y de tu salud bucal. Las uñas, dedos y dientes dejarán de teñirse de ese color amarillo tan característico en los fumadores.

-Evitarás enfermedades en los que te rodean, no hay que olvidar la figura del fumador pasivo, que puede tener los mismos problemas de salud que los fumadores activos.

-Mejorarás tu rendimiento físico.

No solo serán notables los beneficios para tu salud a largo plazo; así cambia tu estado desde los primeros minutos sin fumar:

20 minutos sin fumar:    
· La presión sanguínea se normaliza.    
· Recuperas el calor en manos y pies.   
 
8 horas sin fumar:    
· Los niveles de oxígeno son normales.    
· Tienes más vitalidad.
 
48 horas sin fumar:    
· Has eliminado la nicotina del cuerpo.    
· Recuperas el gusto y el olfato.
 
72 horas sin fumar:    
· Tienes aún más energía.    
· Respiras mejor.    
 · Desaparece el síndrome de abstinencia.    
 
3 semanas sin fumar:    
· Disminuye o desaparece la tos.    
· Los pulmones trabajan mejor.    
· Mejora la circulación sanguínea.    
 
 2 meses sin fumar:    
· Te cansas mucho menos.    
· Experimentas la satisfacción de ganar al tabaco.
 
3 meses sin fumar:    
· Tienes un 30% más capacidad pulmonar.    
 
 1 año sin fumar:    
· Reduce un 50% el riesgo de morir por ataque al corazón.   
 
5 años sin fumar:     
· Tu riesgo de infarto es el mismo que si no hubiera fumado   
 
10 años sin fumar:    
· Tu riesgo de cáncer de pulmón ha disminuido a la mitad.