Conoce los problemas ginecológicos más frecuentes

En muchas ocasiones nos encontramos con muchas dudas acerca de las diferencias entre ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos ya que el parecido entre ambos términos da lugar a dudas. Se puede tener ovarios poliquísticos y no tener el síndrome, ni ninguno de sus síntomas.

La presencia de ovarios poliquísticos puede ser determinada de forma sencilla a través de una ecografía, y el indicador más común es la irregularidad menstrual: los ciclos pueden ser más largos o tener diferente duración entre sí. Sin embargo, el síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad que presenta ovarios poliquísticos y niveles hormonales alterados que pueden causar ciclos menstruales irregulares, ausencia de ovulación (anovulación), vello en lugares poco frecuentes en las mujeres como el rostro, acné y piel grasa, obesidad

Los ovarios poliquísticos tienen origen puramente ginecológico, mientras que el síndrome de ovarios poliquísticos tiene origen endocrinológico, es decir hormonal, así que los tratamientos de ambos son diferentes.

Los ovarios poliquísticos se caracterizan por la presencia de folículos que no tienen por qué evolucionar en quistes. Se suele considerar ovarios poliquísticos cuando el ovario tiene más de ocho folículos cuyo diámetro no alcanza los 10mm, se puede dar en ambos ovarios, o sólo en uno. Al no ser una enfermedad no requiere tratamiento alguno, aunque sí es conveniente acudir a revisiones recomendadas por el ginecólogo para hacer un seguimiento.

El síndrome de ovarios poliquísticos sí es una enfermedad y una causa común de infertilidad. Tiene su origen en una alteración genética y la causa suele ser un fallo en la comunicación intercelular entre el ovario y la glándula pituitaria, lo que provoca una producción hormonal variable, afectando a los niveles hormonales.

A la hora de concebir, las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos pueden encontrar serias dificultades debido a las alteraciones hormonales. Es aconsejable analizar los niveles hormonales para identificar si se tiene síndrome de ovarios poliquísticos.

En la Unidad de Ginecología de Clínicas Galenum te ofrecemos una revisión ginecológica completa, pide cita sin compromiso aquí o en el 868 49 99 96.