¿Sabes cómo influye directamente el sol en nuestra salud?

¿Sabes cómo influye directamente el sol en nuestra salud?

Con la llegada del buen tiempo debemos extremar las precauciones para evitar los riesgos que conlleva la exposición prolongada al sol

No hay duda de que una de las devastadoras consecuencias del cambio climático es la variación en la radiación solar en la tierra, y es un hecho que debemos tomar precauciones básicas como usar protector solar factor igual o superior a SPF30, teniendo en cuenta el fototipo y la edad de cada persona; aplicarlos diariamente en las zonas más expuestas como rostro, escote y manos; usar gafas de sol con un índice de protección máximo; evitar la exposición al sol en las horas en las que la intensidad de la radiación es mayor, entre las 12 y las 16 horas y evitar por completo la exposición al sol en niños menores de 2 años.

Por otro lado, debemos ser conscientes y también aprovechar de manera saludable todos los beneficios que el sol aporta a nuestra salud. Disfrutar del sol con moderación y seguridad ofrece otros beneficios como:

· Ayuda a nuestro organismo a que produzca de forma natural la vitamina D, vital para reforzar las defensas humanas.

· Los cambios de luz solar durante el año modifican los niveles de ciertas sustancias producidas en el cerebro como la serotonina, clave en los trastornos afectivos estacionales y del ánimo. La luz del sol activa de alguna manera las neuronas de nuestro cerebro haciendo que liberen mayor cantidad de serotonina, influyendo de manera positiva en nuestro estado de ánimo.

· La exposición moderada al sol disminuye la presión sanguínea, porque provoca una dilatación de los vasos sanguíneos y aumenta la circulación de la sangre.

Exponer brazos y piernas entre cinco y diez minutos al día ayuda a obtener la vitamina C necesaria para el organismo, siempre usando protectores solares y no abusando del sol en las horas más peligrosas.