Tratamiento para el nerviosismo e insomnio infantil en Murcia

Tratamiento para el nerviosismo e insomnio infantil en Murcia

El problema del sueño en niños, uno de los problemas más frecuentes en las consultas de psicología infantil, se puede resolver con la osteopatía

Cada vez nos llegan con más frecuencia niños y bebés con problemas y trastornos del sueño. El insomnio en niños es uno de los problemas más frecuentes que se plantean en las consultas de psicología infantil.

Este tipo de alteración no tiene porqué llegar a ser un problema si se trata con Osteopatía Craneal Infantil, normalizando las tensiones internas (de los centros nerviosos, de las fascias, del ciclo del MRP…) que provocan al niño ese estado de agitación y de interrupción del sueño.

Pero ¿cómo sabemos si un niño sufre de insomnio infantil? No hay un consenso entre especialistas, pero de manera general, se suele afirmar que un niño padece insomnio si:

“Se despierta totalmente por lo menos una vez a la semana, sin que vuelva a conciliar el sueño de nuevo. Necesita más de 45 minutos para quedarse dormido y esto sucede, al menos, dos veces por semana”.

Si esto le sucede a tu bebé o niño (desde el primer mes de vida), se puede decir que padece de insomnio infantil. Se puede manifestar de varias formas, bien como la imposibilidad de dormirse una vez en la cama, incapacidad de volver a dormirse si se despierta…

Causas del insomnio infantil

Las causas del insomnio infantil pueden ser variadas. La práctica de hábitos incorrectos, vestigios de dolencias y ocurrencias traumáticas; un bebé que ha tenido cólicos agudos y duraderos o estreñimiento (puede estar intranquilo durante un tiempo y con los biorritmos alterados), un bebé que haya estado hospitalizado y al que hayan tenido que despertar por diferentes motivos como pincharle, son razones más que suficientes como para que no concilie el sueño de forma regular y profunda y este sea reparador y `borre´ en cierto modo la memoria del aspecto `traumático´.

El mismo hecho de no conciliar el sueño de forma regular y profunda podría desembocar en un estado de nerviosismo constante. También puede ocurrir sin causa aparentemente traumática, como un bebe que haya sufrido indirectamente un episodio emocional en algún momento del embarazo o tras un parto complicado, no seguir una pauta regular de hábitos, patrón alimentación-sueño o vivir en entornos que por algún motivo son estresantes para él (ruidos excesivos, el llanto de un hermano…).

Cualquiera de estos factores hace que el pequeño no concilie un sueño profundo y reparador que elimine esas "tensiones" y entre en un estado de nerviosismo constante e irritabilidad. Pensemos en lo que nos sucede a nosotros cuando un día no descansamos adecuadamente, al despertar estamos más irascibles y nerviosos. En esencia, esto es lo que le ocurre al pequeño, pero en su caso, si no se pone una solución adecuada, puede llegar a cronificarse.

¿Se puede tratar el insomnio infantil?

La Terapia Cráneo Sacra realizada en Clínicas Galenum por un fisioterapeuta especializado puede ser realmente efectiva. Mediante técnicas de reorganización tensional, craneal y corporal el osteópata infantil puede resolver este tipo de problemas siempre y cuando, y de forma paralela, no se siga alimentando el problema psicológico que origina el insomnio infantil.

Además de esto, es importante contar con la participación de los padres y el entorno del pequeño para, una vez identificado el factor desencadenante, suprimirlo de la vida del pequeño para que no continúe el problema y consiga una recuperación total. Los resultados suelen ser rápidos y muy sorprendentes para los padres.

No habrá inconveniente si realizamos este trabajo en un bebé o niño que no lo necesite a priori. Al final, siempre sacará algún beneficio, pues es una técnica totalmente inofensiva y sin efectos secundarios.

En Clínicas Galenum encontrarás a los mejores especialistas en fisioterapia y osteopatía infantil de Murcia para tratar el nerviosismo e insomnio infantil de tu bebé.