Las mejores técnicas para tratar el bruxismo o rechinar de dientes en Murcia

Las mejores técnicas para tratar el bruxismo o rechinar de dientes en Murcia

Las lesiones de la Articulación Temporo-Mandibular en el niño no tienen por qué ser exageradas para ser lesiones en toda regla

Los especialistas de la unidad de fisioterapia y osteopatía de Clínicas Galenum en Murcia tratan las alteraciones más comunes de la Articulación Temporo-Mandibular (ATM) como las fracturas, luxaciones/subluxaciones, bruxismo o rechinar de dientes; las cuales se caracterizan por producir dolor, inflamación, limitación de la movilidad articular y desequilibrio muscular.

Las lesiones de la ATM en el niño no tienen por qué ser exageradas para ser lesiones en toda regla: pequeñas mordidas cruzadas, bruxismo o la antepulsión mandibular son lesiones de la articulación temporo-mandibular corregibles, si se diagnostican a tiempo.

Bruxismo o rechinar de dientes

En concreto, el bruxismo es el hábito de rechinar o apretar los dientes en momentos que no corresponden a la masticación de los alimentos, con especial frecuencia durante el sueño nocturno. El bruximo en niños suele presentarse entre 4 y 6 años y tiende a disminuir con la edad, después de que aparezcan las muelas permanentes y los dientes incisivos. Lo presentan por igual los niños y las niñas.

Las causas del bruxismo en niños son desconocidas. Ha sido atribuido a todo tipo de trastornos: desde situaciones de estrés emocional a alergias, pasando por deficiencias nutricionales o la posición que adoptan al dormir.

El bruxismo en niños está directamente relacionado con el sistema reticular de alarma, con procesos emocionales no resueltos o en proceso de hacerlo. También podría estar relacionado con las tensiones generadas en los centros nerviosos residentes en el suelo del cuarto ventrículo, estas tensiones podrían ser vestigios del proceso embriológico en relación con la madre o, lo que es más fácil de entender, procedente de la gestación o el embarazo en conjunto.

En muchos casos, el bruxismo en niños desaparece con el crecimiento natural, pero en otros no sucede esto y provoca lesiones en la articulación temporo-mandibular o puede llegar a persistir en la edad adulta si no se trata adecuadamente. Por ello, la unidad de fisioterapia y osteopatía infantil de Clínicas Galenum propone un tratamiento para el bruxismo con técnicas adecuadas a cada niño.

Tratamiento con Osteopatia Infantil

Si tu hijo padece bruxismo o cualquier otra lesión en la ATM, en nuestra clínica en Murcia la unidad de fisioterapia y osteopatía infantil adapta su tratamiento a cada niño y edad en concreto. Algunas de las técnicas que empleamos en nuestra clínica para tratar esta disfunción son:

    •       Vendaje Neuromuscular.

    •       Rectificación estructural y craneal (osteopatía).

    •       Tratamiento del dolor miofascial.

    •       Aparatología (fisioterapia): ultrasonido, electroterapia (TENS), microondas, láser, etc.

    •       Relajación y estiramiento de los tejidos blandos.

    •       Movilización articular y de tejidos.

    •       Ejercicios de facilitación neuromuscular propioceptiva.

    •       Tratamiento de las zonas contracturadas en el cráneo, cara, mandíbula, cuello, espalda, etc.