Plagiocefalia: el mejor resultado con tratamientos de osteopatía infantil en Murcia

Plagiocefalia: el mejor resultado con tratamientos de osteopatía infantil en Murcia

Acudir al fisioterapeuta especializado para que revise la estructura craneal del niño y su correcta formación es la única forma de evitar que nuestro bebé tenga que usar el temido casco ortopédico

Ante la llegada de un bebé, son numerosas las preguntas que acechan a los padres. Es mucha la información que encuentran en internet y en conversaciones con la familia o los amigos. Y, a menudo, esta información aparece sesgada o no se corresponde con la realidad.

En esta ocasión, nuestro fisioterapeuta y osteópata infantil, Juan López, se centra en las deformidades craneales, que cada vez son más frecuentes entre los neonatos. Sobre todo, en aquellos países donde se desaconseja la posición en decúbito prono (boca abajo) de los bebés para evitar el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Las deformidades craneales más frecuentes son la plagiocefalia (en la mayoría de los casos), la braquicefalia, la escafocefalia y la craneosinostosis. Estas anomalías presentan evidentes problemas estéticos –que algunos permanecen en la edad adulta- pero también alteraciones ortodóncicas, alteraciones oculares y retrasos en el desarrollo psicomotor y cognitivo.

De aquí la importancia de no perder de vista la cabeza de tu bebé; revisar en qué posturas permanece durante la mayor parte del tiempo y acudir al fisioterapeuta especializado para que revise la estructura craneal del niño y su correcta formación es la única forma de evitar que nuestro bebé tenga que usar el temido casco ortopédico. Los padres no deben “dejar pasar el tiempo porque ya se le corregirá solo”; esto no hace más que agravarlo y cuando se decida tratarlo será tarde.

¿Cómo sabemos si mi hijo es susceptible de ser tratado?

A veces, la deformidad no es tan evidente y la asimetría facial y craneal es mínima. Será importante conocer si durante el embarazo el bebé estuvo en una misma postura mucho tiempo, si en el parto se usó instrumental, si fue un parto lento y estuvo encajado mucho tiempo en la pelvis, que posturas adopta el bebé en casa…

Mi pediatra no le da importancia

Te recomendamos que vengas a vernos. Muchas veces los pediatras esperan a que el propio cuerpo del niño se regule y se adapte a la nueva vida y esperan a que pase el primer año para actuar. Cuando llega el momento recetan el uso del casco ortopédico y a veces ni el casco es capaz de solucionarlo porque las suturas del bebé ya están cerradas.

¿Qué ofrecemos?

Los resultados de un tratamiento de osteopatía infantil son muy efectivos, además de ser una terapia nada invasiva o molesta para el niño. El uso experto de la osteopatía no hace más que seguir los movimientos erróneos del cráneo, con sus tensiones anormales y dirigirlos en la dirección adecuada, desde la primera semana de vida del bebé donde las uniones óseas de su cabeza aún tienen movilidad.

En la Unidad de Fisioterapia y Osteopatía de Galenum Clínicas nos basamos en las alineaciones craneales, en las reorganizaciones tensionales, en los modelajes óseos y en las normalizaciones de los movimientos de los huesos del cráneo. Al igual que el movimiento de los huesos del cráneo son muy sutiles, la osteopatía craneal también lo es. De nada sirve utilizar una fuerza ciega desde el exterior (casco ortopédico) si precisamente son las tensiones internas las que pueden guiarnos a la corrección.